sábado, 12 de septiembre de 2015

Prision H15: la carcel abandonada

Hay abandonos que te dejan fascinado, que te hacen sentir muy pequeño en su interior...y este sin duda es uno de ellos.

Voy a empezar, como es habitual, por el principio:

Suena el despertador a las 4 de la mañana. Un poco antes de las 5 cojo mi coche dirección al aeropuerto, parando antes a recoger a Marc.

Sobre 6 de la mañana nos juntamos con Sara en El Prat, facturamos y finalmente algo antes de las 7 de la mañana despega nuestro vuelo. 

Una vez que aterrizamos y rellenamos la habitual burocracia para alquilar un coche, nos dirigimos al hotel para coger las llaves de la habitación. En la puerta nos esperan nuestros amigos Javi y Lucía (ellos volaron el día antes). Una vez dejadas las maletas y cambiados de ropa, cogemos el coche para dirigirnos a la cárcel. Nos quedan por delante más de 300 km hasta llegar a ella.

Son las 13:30, y aquí la tenemos, delante nuestro....

PRISIÓN H15


No os voy a engañar, meses atrás contacté con un explorador alemán que me contó un poco como estaban los accesos a la misma, nos advirtió del peligro que había en este lugar ya que en el aparcamiento (justo en la zona que quedaría detrás de la foto, en la otra fachada) había un campamento de gitanos, cuya extensión nos sorprendió cuando lo vimos. No era un campamento, era una ciudad!

Nos dirigimos hacia la entrada que nos había comentado este explorador. No suelo mostrar nunca los accesos a los lugares, pero hoy haré una excepción, básicamente porque era tan evidente que nos provocó una sonora carcajada:


Alguien se había liado, literalmente, a mazazos con el muro.
Una vez atravesado el muro, estamos dentro del recinto.


Las rejas del patio están abiertas: Por ahora, "UMPIENTRADA" de nivel fácil (también llamada "Umpientrada de peaje")

Fans de The Walking Dead...os suena esto????
Ahora si que estamos más cerca que nunca...


Por cierto, estamos pisando lo que en su día fue el patio


Antes de entrar, advertir a los más criticos, que no conozco nada sobre cárceles, así que es posible que durante el reportaje cometa algún error y nombre cosas que no son, ya aviso, que luego me dais mucha caña cuando me equivoco :P. Sobra decir que, cualquier comentario que querais añadir será gustosamente aportado al reportaje (con vuestros nombres, obviamente)

Bien, una vez localizada la puerta abierta, entramos a un pasillo (directamente). Mirando hacia atrás, se observa la cabina central, la que está bajo la cúpula y que es el nexo central entre todos los pasillos....


Pero al volver la vista atrás, hacia la galería, no pudimos reprimir poner cara de pez globo....


Estábamos en una de las galerías de la prisión



Como se ve, constaba de varios pisos, con las celdas a cada lado. Algo que estareis cansados de ver en muchas películas: Pues aquí era tal cual.

A las zonas superiores se accedía mediante unas escaleras situadas al inicio, a la mitad y al final de la galería, así como también en esta galería existía un ascensor que estaba totalmente destrozado.


Aquí podeis ver una de estas escaleras situada a la entrada de la galería, que conectaba el segundo piso con el tercero, y justo detrás, el hueco del ascensor:


Esta galería era de las más espectaculares, ya que el vandalismo, sumado al ambiente del lugar, lo hacían diferente, único....


Evidentemente no entré a todas y cada una de las celdas, básicamente porque estaban TODAS diáfanas. Os mostraré algunas pero no quiero llenar el reportaje de fotos iguales:



Hay un detalle que a mi me pasó inadvertido en este momento, tal fue así que no tengo ninguna foto desde dentro de las celdas que lo demuestre, pero fijaos en un detalle "tonto" de la foto de debajo: Las cisternas del WC están dentro de las celdas. Luego os explicaré por qué comento esto.


Y ahora es cuando empieza unos de los momentos de mas nervios y más tensión que he vivido desde que empecé en esto en el año 2007, no suelo escribir estos "tochos" en el blog, pero lo que nos pasó a continuación creo que lo merece:

Cuando apenas llevábamos una hora dentro, aparece Marc corriendo y muy nervioso corriendo por la galería y "susurrando" mi nombre. Me dice que hay un grupo de gente con muy mala pinta y armados con hachas caminando por fuera de la cárcel, dando golpes y hablando alto. Así que decidimos salir, una vez replegado todo el grupo.

Ya fuera de la cárcel, desde el agujero del muro (recordais la entrada?) nos dedicamos a observar al grupo con los teleobjetivos de las cámaras (vale, sí, momento paparazzi).

Es un grupo de jóvenes, del campamento gitano, armados con hachas y palos. Uno de ellos conduce lo que parece ser un tractor pequeño. Se ponen a unos 200m de nosotros, tras el campo de fútbol que os mostré al principio, y empiezan a dar golpes a un viejo poste de madera de estos que soportan cables eléctricos, un poste de la luz. Lo atan al tractor, lo intentan derribar....sin éxito. Se rien, gritan...pero no nos ven.

Al cabo de 5 minutos que se nos hicieron eternos, desde nuestro escondite, los vemos desaparecer, en dirección al campamento gitano.

A escasos metros de donde estamos escondidos, hay un largo camino transitado por personas, con lo cual nos alejamos hacia esa dirección, dando por perdido el abandono. 

Mientras caminamos, en dirección opuesta a la cárcel debatimos entre nosotros y decidimos volver a entrar, mantenernos juntos y avisarnos a la mínima que hubiera movimiento. Hemos hecho mucho camino para irnos ahora sin ni siquiera volverlo a intentar. Pero en ese momento el tractor, con dos gitanos montados en él, aparece por detrás nuestro y se dirige hacia nosotros. Detrás del tractor, vienen tres hombres caminando.

Decidimos, basándonos en experiencias anteriores, no salir corriendo, así que nos quedamos parados.

El tractor llega a donde estamos, nos apartamos un poco del camino a esperar que el conductor pare el motor y nos diga algo....pero para sorpresa nuestra pasa de largo!!!! semi-aliviados, nos mantenemos en la misma postura esperando a los tres hombres que nos miraban y nos hacían señas, los que iban caminando unos metros detrás del tractor.

Estos tres hombres se paran al lado nuestro y nos dicen que nos vayamos. Hablan en francés, pero uno de ellos habla un poco de inglés (es decir, 4 palabras y señas). Nos dice que no podemos estar ahí, y que llamará a la policia.

Le decimos como podemos que queremos entrar, que somos españoles y que hemos viajado expresamente a ver la cárcel. Se pone serio y nos dice que él es un supervisor contratado por el gobierno para vigilar todas las cárceles, y cito textualmente lo que dijo: "to make peace" (algo así como un vigilante para evitar que entrasen okupas, drogadictos etc..)

Tras hablar un rato con él (los otros dos solo se reían), habla con alguien por el walki y nos dice que entremos pero bajo nuestra propia responsabilidad, y que sobretodo no nos quedemos hasta que anochezca, ya que podría ser muy peligroso para "ellas dos" (señala a Sara y a Lucía).

Estos hombres se van por el camino, en dirección opuesta a la cárcel, y nosotros decidimos volver a entrar, pero nos marcamos como tope salir de allí sobre las 17:00 o 18:00 como muy tarde, y no alejarnos mucho los unos de los otros.

Repetimos el mismo camino de antes, pero ahora me voy en dirección a la cabina de control central:


Esta cabina estaba situada en el punto donde se juntan todas las galerías.



Vistas desde la cabina de control hacia la galería del ascensor central
Desde aquí, me voy para otra de las galerías:


Llama la atención el color de las paredes.


Las celdas en esta galería eran distintas. Tenían dos puertas, una daba al pasillo y la otra estaba un metro más dentro de la celda, y era de metal.


De esta manera quedaba un pequeño espacio entre la puerta de entrada y la puerta que encerraba al preso


Podrían ser celdas de máxima seguridad?????



Una con el WC al otro lado:


Salimos de esta galería y nos dirigimos a otra (os he comentado que la prisión era ENORME??)



Vistas desde el final hacia la cabina central
En esta no solo había celdas, también encontramos una especie de cocina.


Las celdas de esta galería, pues...más de lo mismo....


Al final de la galería, tras pasar una puerta (5 fotos más arriba la podeis ver, al final del pasillo) empezaba otra galería más o menos igual a esta.



El colorido de esta parte de la galería me resultó muy fotogénico...

Aquí podeis ver algunas de las celdas, aunque me resultan raras...

Esta por ejemplo parece un despacho:



Esta tiene dos bancos de hormigón que no vi en ninguna otra:


Y estas son más normales:







Las últimas celdas eran de un color azul muy llamativo:



Y esto es lo que me encontré cuando llegué al final de la galería:



Vuelvo atrás, a la cabina, y subo para arriba, me voy a situar justo encima de lo que acabamos de ver:


Una galería de dos pisos, un poco menos vandalizada que la primera:

Piso 1 (de esta galería)

Piso 2 (de esta galería)
A lo largo del piso 1 de esta galería encontramos dos partes.



El primer tramo lo preside esta escalera que nos comunica con el piso 2 y que veremos un poco más adelante.

También dispone de este cuarto con dos lavadoras, que nos llamó la atención:


Si avanzamos por la galería, hacia el final, encontramos esta zona. Nos llama la atención el color de las paredes:






Y aquí, algunas de las celdas, como vereis, con una amplia variedad de colores:






Algunas tenían una especie de mampara para aislar un poco la zona de aseo y WC...


Otras no...



En el piso dos, encontramos la curiosidad de la que me di cuenta y que ya os avancé un poco más atrás:

Fijaos en las cisternas: Están situadas FUERA DE LA CELDA. Desconozco el motivo...por qué estas sí y las otras no??









Interior de una celda:


Interior de otra celda, donde se puede ver la ausencia de cisterna en el WC.


Estamos al final de la galería:

 



Otra panorámica



Me dirijo hacia la última de las galerías que me quedan por ver:


Se trata de una galería muy parecida a la primera que visité, con la diferencia de que esta no dispone de ascensor en el centro.



Las escaleras discurren durante toda la galería:


La misma curiosidad de antes: Aquí las cisternas están dentro de las celdas.




Una vez visitadas las galerías, decidimos explorar un poco otras estancias de la prisión.

Hay zonas muy vandalizadas, aunque encontramos lo siguiente:

Posibles celdas de castigo o aislamiento?


Nos llamaron la atención por la ausencia de ventanas y por su tamaño reducido. Si os fijais en la parte derecha de la foto se aprecia la puerta.

De aquí pasamos a la zona de visitas, cuyas cabinas estaban situadas a lo largo de este pasillo:


Lo que llamaba la atención es que TODAS las cabinas carecían de elementos de separación entre el preso y la visita:


WC para visitas, con decoración actual by algún grafitero:


Visitar esta cárcel, junto a Javi, Lucía, Sara y Marc fue toda una experiencia, de hecho gracias a la preparación de este reportaje he vuelto a hablar con alguno de ellos y todavía coincidimos en que hubo momentos en los que lo pasamos mal.

El encuadre de esta foto es terrible pero la foto en si me encanta.


Debo decir que me considero una persona responsable y que no suelo hacer estas cosas, de hecho más de una vez nos hemos ido de un abandono por cosas infinitamente menos peligrosas que esta, pero es que esta cárcel tenía un magnetismo que nos llevaba continuamente hacia ella.

Si tienes la localización de este lugar y deseas visitarlo, te aconsejo que hables con alguien que haya estado, pues créeme que el campamento gitano es más grande de lo que parece, y para entrar debes ser sigiloso y no cometer ningún error. No podrás aparcar tu coche en cualquier sitio y no podrás caminar hacia la cárcel por cualquier lugar. Ten mucho cuidado.

A día de hoy todavía desconocemos quien era aquél hombre, si se trataba de alguien que realmente trabajaba para el gobierno "making peace in prisons" como él decía, o si era alguien del campamento. Tampoco sabemos quien estaba al otro lado del walki.

Lo dicho...a la hora pactada, nos marchamos del lugar.


Finalmente valió la pena, y mucho, visitar este lugar.

Un abrazo!!

12 comentarios:

Voz en off dijo...

Qué chulada!!!

thelostsouls dijo...

Tremendo lugar e historia, atrapan

Sara Von Hammersmark dijo...

Sin duda fue una exploración y un lugar para no olvidar, nuestra experiencia allí fue también digna de una película.
Yo también reconozco que lo pasé muy mal, de hecho no recuerdo haberme puesto tan nerviosa nunca en ningún otro abandono !

Te ha quedado genial Dani !

Unknown dijo...

Te ha quedado increíble!!

Me ha gustado mucho, aunque eso de que no pasa nunca nada no me lo volveré a creer, eh!!
Y hay que resolver el misterio de los WC.

Te quiero. Muack

Raul dijo...

Increíble. Gran artículo. Tengo clavada la espina de no haber visitado Carabanchel en Madrid antes de que la derribaran, pero ésta es aún más impresionante. Quizás los gitanos podrían cobrar entrada porque es una pena no poder ir.
Me alegra que no os pasara nada, sois unos insensatos ;o)

Raul dijo...

Por cierto, mi teoría respecto a las cisternas: Las cisternas interiores supongo que se situaban en las galerías más antiguas porque es un lugar donde se esconden cosas habitualmente ("el pincho" por ejemplo, por lo visto es el lugar típico y ralentiza los registros). Después las quitarían. O simplemente que las galerías, según la peligrosidad, tenían o no porque además pueden atascarse, estropearse, y lograr "visitas extra" que rompen la rutina, permitir conseguir muchísimo agua sin control, etc.

Jan Garper dijo...

Fantástico reportaje,ya tenía ganas de que publicaras otra de tus "aventuras"!...

Para cúando un reportaje con una Go-pro?.Eso ya sería insuperable¡¡

Saludos.

Velvito dijo...

Hola,

Me he vuelto aficionado a ver sus visitas, grandiosa su labor, los felicito.

Saludos desde Mexico!

garazi dijo...

Hola me e creado un blog hoy mismo es sobre sitios abandonados me gustaria que os pasarais a verlo y lo comentarais.

garazicanales.blogspot.es

Dani Gil dijo...

Garazi, mucha suerte en vuestra andadura por estos mundos!

Estoy intentando dejaros un comentario en el blog pero me obliga a registrarme con un mail en nosedonde (supongo que en hispavista). Deberiais cambiar la configuración de los comentarios sino no se os podrá dejar ninguno sin registrarse previamente.

Un saludo y suerte!!!

Dani

Garazi dijo...

Muchisimas gracias por avisarme Dani voy haber si puedo cambiarlo.

Un saludo Garazi

Descubrimos...? dijo...

Muchísimas gracias por haberme informado del problema ya esta solucionado airea el blog es el siguiente
garazicanales.blogspot.com

Un saludo Garazi

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!