jueves, 1 de noviembre de 2012

Chateau de Noisy

El Château Miranda, también conocido como el Castillo de Noisy (en francés: Château de Noisy) es un castillo del siglo 19 que fue construído en 1866 por el arquitecto Inglés Milner, aunque murió antes de verlo terminado.


Años atrás, durante la Revolución Francesa, la familia del conde de Liedekerke Beaufort-dejó a los feudales el castillo donde vivían, el Château de Vêves, y se trasladaron a vivir a una granja cercana, quedándose momentáneamente sin residencia.


Después de la Revolución, en 1866, mandaron a Milner construir este castillo y lo ocuparon como su residencia.


El Château de Mirinda, como se le llamaba entonces, fue poseído y utilizado por la familia, salvo cuando fue ocupado brevemente por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.


En el año 1958, fue utilizado por la SNCB (compañía nacional de ferrocarriles belga) como hogar para niños de Ferroviarios y se convirtió en el Château de Noisy.


Los niños volvieron a llenar de vida aquél castillo hasta el año 1980, cuando dejó de utilizarse por la SCNB, y en el año 1991 quedó definitivamente abandonado y poco a poco fue convirtiéndose en una ruina.

Aunque el municipio se ha ofrecido a apoderarse de él, la familia se ha negado, y el enorme edificio es ahora (en 2011 cuando se hicieron mis fotos y en 2012 cuando se publica este reportaje) un enorme lugar abandonado que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los exploradores urbanos.

En noviembre de 2011 y junto a Lucía, Javi, Daphnee y Marc nos embarcamos hacia el castillo para inmortalizarlo con nuestras cámaras. 

Es un lugar que, hasta que no te encuentras delante de él, no te haces una idea de lo grande que llega a ser



El castillo cuenta con 550 ventanas y la torre que veis en la foto mide 56 metros de altura.


 Estamos en la puerta, vamos dentro.


Llegamos al vestíbulo, donde una fotografía antigua encontrada en internet nos muestra el grado de degradación del castillo:

Primero la foto antigua:

Y este es su estado actual:

Nos ponemos a explorar su planta principal y encontramos, lo primero, un enorme salón:

Muy castigado por el paso del tiempo, como el resto del castillo.


Un nuevo paso por el hall principal...y una nueva parada para fotografiar sus escaleras, que más tarde subiremos.


Llegamos a otro salón, de un característico color azul y también destrozado por el paso del tiempo y algunos grafitis.


Esta parte del edificio estaba francamente en muy mal estado debido a unos derrumbes, de manera que hallamos pasillos totalmente llenos de runa que no pudimos atravesar. En nuestra pequeña incursión a esta parte encontramos algunas estancias pequeñas...


Seguimos un pasillo que está en perfecto estado...


Y llegamos a la cocina.






Regresamos al hall y ahora sí, subimos al siguiente piso, no sin entretenernos de nuevo con las escaleras.

El piso superior estaba presidido por otro enorme salón en el que también el tiempo ha dejado su huella.


 Seguimos el largo pasillo que encontramos:

Detalle del suelo del mismo, en muchos de sus tramos:

Nos vamos adentrando en las habitaciones que encontramos en nuestro camino, algunas más pequeñas...



Y otras más grandes:
Armarios con detalles en su interior...

Y mobiliario olvidado...



De regreso al salón de la segunda planta nos topamos con un viejo servicio que aún conserva la bañera:


Y en el salón, tomamos una última foto de este pequeño pasillo.


Subimos hacia las plantas superiores pero el mal estado del castillo hace que no podamos explorar a nuestro gusto, el suelo parece que vaya a ceder en cualquier momento y de hecho encontramos zonas en los que las lluvias han hecho ceder el techo.




 Desde una ventana aprovecho para sacar esta foto de la fachada:


 Finalmente decido salir del castillo y fotografiar sus exteriores:




Para terminar en la parte trasera del mismo:


Este fue el primer abandono en el extranjero en el que no nos acompañó Alex, nuestro amigo y compañero, que nos dejó 5 meses antes de este viaje. Es por este motivo que decidimos inmortalizar su recuerdo con una tiza en esta parte negra de la pared, junto con nuestros nombres:


Álex, este reportaje va dedicado a ti. Estés donde estés se que lo vas a leer. No te olvidamos "Hamijo".

Pd/ La historia del castillo se puede encontrar en la wikipedia. Las fotos antiguas del mismo están colgadas en muchísimas páginas web y blogs, y se pueden encontrar fácilmente en internet.

36 comentarios:

Alegolu dijo...

Muy buen reportaje; buenas fotos, y se ve que tuvo bastante historia antes de terminar abandonado.
¡Menudo contraste del paso del tiempo entre la foto antigua y la actual!
Emocionantes también tus palabras del final y el hecho de dedicarle el reportaje a Alex... Siempre estará en el recuerdo de todos.

BlaN dijo...

Un castillo precioso, qué maravilla!! es una pena que esté así por dentro, entre lo grande y bonito que es y toda la historia que tiene... verlo en persona tiene que ser sobrecogedor.
Qué lástima lo de vuestro compañero :( donde esté se sentirá orgulloso de formar parte de este reportaje!!

fraile_alegre dijo...

Osti que pedazo de castillo gracias compi por publicarlo.

selene32 dijo...

Cuanto más lo veo más me gusta, ya que cada uno le dias vuestro toque especial, cada vez esta peor,pero no deja de desmerecer.
felicidades.

JuanRa Diablo dijo...

Qué lástima me ha dado que se encuentre tan deteriorado. ¿Cómo se puede permitir que desaparezca un edificio tan hermoso y con tanta historia? Supongo que a estas alturas tendrá ya muy difícil recuperación.

Una gozada seguir tus abandonos, Umpi.
Un abrazo

Digamma dijo...

Qué recuerdos, aquella visita fue increíble tanto por el lugar como por lo bien que lo pasamos allí.

Además, para nosotros Noisy era el abandono por excelencia, desde qu empezamos en esto (y bastante culpa la tiene la EQ 12+1) ya teníamos enfilado este lugar, y cuando por fin llegamos allí... pues qué voy a decir. Impresionante, y lo más impresionante de todo la torre, toda una experiencia.

Y yo, como siempre, sin trípode (y sigo sin él XD)

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Me encantas la fotos Umpi, no te imaginas lo que me acorde de vosotros cuando vi aquel trozo de pizarra pintado. Muy buen trabajo.

Ғѳтѳԍгαмαѕ δεł ραѕαδѳ dijo...

¡¡Impresionante Lugar!! Aunque menudo cambio ha sufrido el castillo al paso de los años pero su estructura y exterior a penas han cambiado nada!!
Además me ha transmitido una magia especial el lugar

Gracias por compartirlo!
Un abrazo!

Sergio R. V. dijo...

ME ha encantado! muy buenas fotografías! No tendrás el plano de la mansión?

in saludo!

Dani Gil dijo...

Buenas Sergio! pues no, no dispongo de los planos...aunque me hubiera gustado!!!!

Anónimo dijo...

Todo es muy bonito aunque las fotos son una mierda. Y el autor creo que está un poco tarado...

Dani Gil dijo...

Anónimo (o debería decir anónimA???) como ves no tengo problema en publicar tus chorradas. El día que te atrevas a publicar ese mismo comentario, pero dando la cara, entonces te empezaré a tomar un poquito en serio. Pero hasta entonces...

Anónimo dijo...

Los pelillos de punta! que maravilla de bóvedas góticas, fascinada estoy.
Buen trabajo.
Sonia

Celeste dijo...

Me gustan mucho las paginas sobre lugares abandonados y estas fotos me parecieron magnificas... parece sacado de un cuento.. siempre me gusto todo esto lo que tiene que ver con lugares abandonados y misteriosos.. me encanta.. espero algun dia poder visitar un lugar asi..

Maurizio dijo...

Che emozione e che tristezza !
Ho vissuto un mese nel castello di Noisy a Celles quando avevo dodici anni (Luglio 1970) e ancora ricordo con nostalgia giochi e canzoni fra quelle mura, amici mai più rivisti... Vederlo adesso così è un gran dolore, sarebbe bello rivederlo pieno di bambini come allora : eravamo in cento, dal Belgio e dall'Italia, ospiti di un soggiorno estivo per figli di ferrovieri, e credo che nessuno abbia mai potuto dimenticare...
Grazie della visita !!!

Duende Satírico dijo...

Hola!Me gusta mucho la exploración urbana,en general soy un fanático de la historia y comprendo esa apreciación vuestra por estos edificios,cada piedra cuenta una historia.Me llama fuertemente este castillo y cuando tenga dinero suficiente me iré a visitar este país maravilloso y si puedo verlo.Deberías venir al Alentejo en Portugal(estoy de erasmus en Évora),hay muchos lugares que os podrían gustar.Por último,una dedicatoria hermosa.
Un saludo.

Dani Gil dijo...

Gracias por el comentario Duende satírico! te comento: Si todo va bien estaré por Portugal a primeros de noviembre de 2013, lo que todavía no se es por que zona!

larsfotografier dijo...

A lovely and a fantastic place. Really good pictures!!!!!

Dani Gil dijo...

Thank you so much, Lars!

Carolina dijo...

Hola! He encontrado el blog de casualidad y la verdad es que me encanta, enhorabuena! Eso sí, da una envidia ver tanto sitio "bonito"...
En breve haré un viaje por Bélgica y me gustaría visitar el castillo, me podríais decir cómo llegar?? Lo he buscado en Internet pero no me acaba de quedar claro... Gracias! :)

antonavoice dijo...

genial me encanta el reportaje , yo lo tengo tambien enfilado hace tiempo y por fin a finales de septiembre iremos a visitarlo , me puedes dar algun dato de como llegar , aeropuerto etc ? seria de gran ayuda ya de de momento no sabemos absolutamente nada de como llegar has alli una vez estemos en el aeropuerto

jose antonavoice dijo...

no se si os ha llegado mi mensaje hemos quedado ya de ir el ultimo fin de semana de septiembre , esta semana compraremos los billetes y tengo localizado el lugar por google eart , pero como llegar desde el aeropuerto hasta el castillo?, esta abierto al publico o son necesarios permiso ? tengo varias dudas que me gustaria que me aclararais si no es mucha molestia , muchas gracias

Dani Gil dijo...

Hola Jose, no te puedo ayudar, pero no porque no quiera, sino porque no lo recuerdo. Nosotros fuimos con el GPS hasta un recinto cercano, de ahí bordeamos la valla hasta encontrar una fisura, y entramos. No recuerdo más...

El recinto está cuidado, no hay más que ver el césped, bien cortado, pero una vez dentro no vimos a nadie excepto un grupo de fotógrafos que hacían lo mismo que nosotros y una familia con dos niños que también estaban mirando el castillo, pero sin entrar dentro.

No puedo decirte más, no recuerdo más!

Ya me contarás!!!

Unknown dijo...

muchas gracias por la información , a ver si somos capaces de encontrarlo , ya os contare la experiencia

Unknown dijo...

ya os contare la experiancia a la vuelta , espero no perdernos por alli ...

Agrupación Larramendi dijo...

Muy lindo reportaje. Me encantó. Saludos desde Argentina.

Agrupación Larramendi dijo...

Muy lindo reportaje. Me encantó. Saludos desde Argentina.

Unknown dijo...

Parabéns pelo trabalho! Lamento que será demolido! Abraços a equipe!

Unknown dijo...

Lindo Trabalho! Parabéns! Lamento a demolição de uma parte da história!

Dani Gil dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios!!!!

Anónimo dijo...

Hermoso lugar antes de dejarlo en el abandono total si aun existe algun dueno habia de permitirle al gobierno si tiene los medios para restaurarlo y dejar que otras personas admiren su belleza original como un museo o algo asi, felicidades por sus fotografias que nos permiten conocer lugares como estos.

Anónimo dijo...

hola acabo de venir de belgica, y tenia la idea de visitar ese castillo. Al final logre localizarlo aunque me costo mucho y la verdad que merecio la pena. Por donde accedi yo fue bajando una carretera empinada y a unos 100 metros del inicio de la cuesta las vallas estan rotas y se puede pasar, luego hay que ir bajando hacia la izquierda. Nosotros fuimos al atardece con niños pequeños y la verdad que nos acojonamos bastante porque el sitio da miedo. No habia nadie mas por alli y tanto la vegetacion como el castillo impresionan bastante. Los niños salieron flipando ya que les dije que era un castillo encantado y estaban alucinando con la experiencia. No nos atrevimos a entrar y solo lo vimos por fuera, visita muy muy recomendable.

Anónimo dijo...

Excelente reportaje, super completo, la verdad es que me encanta todo este tema de sitios abandonados y con este post pude meterme dentro de la historia como si yo fuera la que estuviera tomando las fotos. Excelente de verdad. Espero tener en algun momento la oportunidad de visitarlo. Y muy creativo y emblematico el dedicarle a su amigo ese reportaje. Simplemente excelente.

Unknown dijo...

Excelente artículo, fascinante, es una pena que ya no exista. No entiendo porque sus dueños no lucharon por conservarlo o la ciudad, si sabes de ello, te agradecería. Desde Chile, felicitaciones por tu blog.

Zoe Cortese dijo...

Me encanta la exploración urbana y este tipo de edificaciones tan imponentes, ''tenebrosas'' de siglos anteriores, tanto castillos como mansiones de ese estilo, la verdad las aprecio mucho. El Castillo de Noisy es de mi preferidos, es simplemente bello. Yo no los conozco, pero se que eran un grupo de amigos excepcional, y, tomando fotografías así de impresionantes, no me sorprendería que Axel fuera alguien dedicado a este rubro profesional, que sin dudas le hubiera encantado visitar, sentir y fotografiar lo que fue de aquél increíble castillo belga que vivió por poco más de 150 años. Altas fotazas, Dani. Saludos desde Villa Mercedes, San Luís, Argentina, y espero que sigas con esta dedicada pasión!

Zoe Cortese dijo...

Tremendo, muy bueno. A Axel le hubiera encantado.

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!