lunes, 2 de marzo de 2009

FF.CC Soria-Castejón (parte 1)

Antes de empezar a escribir, me gustaría dedicar esta entrada a Tomás, Stewie , por la labor de investigación de este abandono. Sin él este viaje por la parte norte de España no hubiera sido posible, y aparte de la labor de investigación, lo mucho que trabajó para que los demás pudieramos disfrutar de esta excursión, de mas de 3 dias.
Va para ti, compañero!!!

El pasado mes de agosto de 2008 visitamos las 15 estaciones que componían la linea de ferrocarril abandonada Soria-Castejón. Como digo, está compuesta por 15 estaciones, dos de ellas en uso (Soria y Castejón) y algunas de ellas reconvertidas o directamente aniquiladas, hechas desaparecer como por arte de magia.
En la foto nos podeis ver a Tomás, Daphnee y a mi posando en el unico cartel con una errata de impresión: "CastRejón"


Así pues, empezando en Soria, pasando por La Rioja, y terminando en Navarra, este era el itinerario que antaño recorría este tren:
SORIA
Soria
Valcorba Bifurcación (Km 0.000)*
Velilla de la Sierra (Km 8.400)
Arancón (Km 19.000)
Aldealpozo (Km 25.600)
Valdegeña (Km 30.600)
Villar del Campo (Km 35.300)
Ólvega (Km 48.100)
Ágreda (Km 55.400)
La Nava - Tarazona (Km 66.400)

LA RIOJA
Cervera del Río Alhama ( Km 74.900)

NAVARRA

Fitero (Km 85.000)
Cintruénigo (Km 88.600)
Corella (Km 92.400)
Castejón de Ebro (Km 93.700)
--
*Si bien la primera estación real es Soria, hasta la bifurcación de Valcorba comparte vías con la Santander-Mediterráneo, por eso se considera esta estación como el Km 0 de esta linea
--

A partir de aquí, subete al tren y sigue leyendo.....Por que vamos a visitar todas y cada una de estas estaciones, completamente abandonadas....

01. SORIA: La estación principal está en uso, aunque el tráfico de trenes es prácticamente nulo. dispone de infinidad de vagones de carga abandonados, hangares e incluso el viejo edificio de viviendas de los ferroviarios. Destaco en esta estación la amabilidad del personal de RENFE que no nos puso ningún impedimento en campar literalmente a nuestras anchas por la estación y por los vagones. Esta estación merece una entrada propia que haré más adelante.

02. BIFURCACIÓN DE VALCORBA. Separaba la linea Santander-Mediterraneo (SM) de la Soria-Castejón. su estado es Ruinoso.

La vía de la izquierda corresponde al SM (Santander-Mediterráneo) y la de la derecha, a la Soria Castejón.
03.VELILLA DE LA SIERRA. Estación grande y bien conservada. Esta es la primera que tiene la forma que posteriormente podreis ver en casi todas las consecutivas.
04. ARANCÓN. Casi en medio de la nada, la visitamos completamente en silencio bajo una ténue lluvia, en un atardecer.

Próximamente la segunda parte de esta ruta ferroviaria abandonada!!!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita entrada, muy chulas las fotos, como siempre.
un detalle: la estacion abandonada de velilla del campo es igualita que la de Salomó (y esa aun esta en uso) a que si??
un besito Umpi!

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria... auqnue la excursión no hubiera sido posible tampoco sin vuestra compañía.
Espero ansioso las demás entradas para volver a recorrer esta línea que tanto nos gustó.
Y de paso hago un poco de spam, porque el reportaje televisivo de esta misma línea estará muy pronto disponible en celatv.com
Porque para los que no lo sepan, esta excursión de tres días dio para fotos y vídeo.
Y nunca olvidaremos el recibimiento que nos hicieron en Valdegeña.

JuanRa Diablo dijo...

Umpi, sencillamente genial!
Una entrada con mucha magia y fotos buenísimas. Destaco tres:

1) La de blanco y negro de Velilla de la Sierra (Para ganar un concurso)
2) La última del mismo lugar, a ras de vía.
3) La primera de Arancón. Inspira paz y un cierto misterio a la vez.

Lástima que se pierdan sitios así. Algunas casas tienen mucho encanto y el lugar parece de lo más tranquilo, ¿no?

Me ha encantado este paseo y espero con ganas que lo reanudemos hasta CastRejón.

Un abrazo!

Dani Gil dijo...

Hola JuanRa...por enésima vez te doy las gracias por comentar!! y de paso aprovecho para decirte que parece que me leas el pensamiento!! te cuento, esa foto que dices que es para un concurso...fue la foto que presenté al concurso "su mejor foto" de la vanguardia!!! eso sí, la original, a color!!! cuando lo he leído no salía de mi asombro!!! y por supuesto, no fue ni una de las finalistas, pero bueno!!!

Stewie, inolvidable el recibimiento de los lugareños de Valdegeña. En la proxima entrada hablaré de él, ya que es la siguiente estación que viene!!! Y por supuesto ansioso me tienes por ver ese video!!!

Tania...me ha encantado esto de que crees nuevas estaciones: "Velilla del campo" es nueva jejejeje (me encantan este tipo de gazapos) y eso que dices de la de Salomó...pues no me acuerdo mucho la verdad, pero yo diría que no...
Otro besito para tí!

Cybersurfer dijo...

Increible entrada, me han encantado las fotos.

A la espera de la 2º parte con muchas ganas!!

sigue asi company!!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Bonito bonito... Siempre desde mas pequeño me han gustado los trenes jiji... Con 7 años visite una estacion abandonada, y me gusto... Años despues ahi estoy... Pues eso vonitas estaciones... Me encanta el mundo ferroviario... Y a stewie me parece que tambien... El titulo del blog lo dice todo!!!

JuanRa Diablo dijo...

Hola de nuevo
No me des las gracias,Umpi, que es un placer venir por aquí.
Yo también asombrado de esa coincidencia pero es que así lo veo. Es una gozada mirar esa foto. Claro que ganar un concurso es tan difícil, (y a veces desmoralizador al ver las cosas por las que se decantan)
Tú sigue presentándola a futuros concursos, (¿puede que en blanco y negro tenga más fuerza? No se, digo yo...)
Bueno, yo el primer premio ya te lo he dado.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanta visitar lugares abandonados!! De hecho he visitado alguno que otro de forma esporádica con mi hermano JuanRa diablo y otras personas. Se produce un extraño gusanillo en el cuerpo mezcla de curiosidad, aventura y canguelo... Recuerdo una pueblo abandonado de albacete llamado "El Griego" en el que las casas abiertas de par en par aún mostraban los enseres antiguos sobre sus mesas e incluso podían verse cartas de los años cincuenta por algún rincón...También "Alcadima", cerca de Ayna y "El Almorquí", una aldea abandonada que pertenecía a otra aldea que pertenece a un pueblo de Alicante, cuyas casas todavía tenían escondites de la Guerra Civil. Lo dicho: Enhorabuena por tener una aficción tan aventurera y tan "chula".Ah!!! y reitero mi enhorabuena por haber encontrado los diablos de Londres!! FRAN.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

pues te recomiendo que te des una vuelta por la línea Utiel - Baeza, esta línea de FF.CC no llegó a funcionar, se construyó enterita, túneles, viaductos, estaciones, etc e incluso algún tramo llegó a tener carriles, pero misteriosamente no se llegó a terminar. Actualmente algunos tramos (los de la sierra de Albacete) se utilizan como sendas de senderismo y cicloturismo, y algunos túneles se usan para criar champiñones, en fin que no se que mente brillante fue el artífice de semejante desatino

Anónimo dijo...

hola queremos rodar un corto por en la ultima foto de las estacion avanonada de 04. ARANCÓN.

si pueden darme algun dato mas de como encontrar o coordenas lo gradeceria.

envire-mail a:

vysky@hotmail.com

Manuel Marina dijo...

Para cuando la segunda parte de la linea? saludos, Manuel (Barcelona)

Dani Gil dijo...

Hola Manuel, si te fijas, está publicada toda la linea en 3 capítulos!!! xDD mira en el índice!

Nos vemosss

Anónimo dijo...

hola, muy chulas las fotos, me encantan las de las estaciones con el cielo lleno de nubes, la del Renault 18 abandonado en un mar de nubes está genial. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola yo soy un apasionado de los trenes y me da mucha pena de que la linea de soria castejon de ebro (Navarra) este cerrada pues ami me gustaria dirigir a la RENFE que por que no vuelven a habilitar esa linea y es mas deberian de recontruir oh remodelar las estaciones de trenes tanto la de Soria,Ólvega,Ágreda,Fitero,Corella etc.Pero bueno como somos unos incomprendidos para la RENFE da igual yo por mi iria a la dirección de la RENFE en Mdrid para poner conclusiones. muchas gracias a todos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario, deberían poner esta línea en marcha otra vez.

BlaN dijo...

Yo soy soriana y nuestra estación es un pozo de maravillas para los fanáticos de los lugares abandonados. Me he perdido por esas vías cientos de veces, siendo muy cría (10, 11 años...) con una amiga que vive justo allí, en las casas destinadas a trabajadores de RENFE.
He estado dentro de las casas gemelas a la suya, abandonadísimas (no sé si alguna vez vivió alguien), y cómo no, he rondado por las instalaciones...
solo por haber visto tu reportaje tengo ganas de pasarme por allí con mi cámara, para revivir mi infancia y de una forma especial ahora que estoy profundizando en esto de los lugares abandonados (no sabía que existían tantas páginas sobre esta pasión!)
enhorabuena por todos tus reportajes.

un saludo!

Jose Javier Gonzalez dijo...

Perooo. Dónde está Velilla del Campo? No aparece en google maps

Unknown dijo...

Velilla del Campo era un pueblo de Soria que hace años apenas tenía población, hoy no sé si queda alguien viviendo allí.
Estaba a varios kilómetros de la estación y entre 1981 y 1986 años en que estuve trabajando en Soria de ayudante de maquinista y que circulé por dicha línea, paraba el correo Madrid pamplona y no se subió ni bajó nadie del tren; en Arancón sí que ví subirse alguna vez a una persona, al igual que el Aldealpozo, Valdegeña y Villar.
El La Nava de Tarazona y Fitero no se subió nadie.
En la estación del Villar se grabó una escena de la película Doctor Zívago.

Unknown dijo...

Velilla del Campo era un pueblo de Soria que hace años apenas tenía población, hoy no sé si queda alguien viviendo allí.
Estaba a varios kilómetros de la estación y entre 1981 y 1986 años en que estuve trabajando en Soria de ayudante de maquinista y que circulé por dicha línea, paraba el correo Madrid pamplona y no se subió ni bajó nadie del tren; en Arancón sí que ví subirse alguna vez a una persona, al igual que el Aldealpozo, Valdegeña y Villar.
El La Nava de Tarazona y Fitero no se subió nadie.
En la estación del Villar se grabó una escena de la película Doctor Zívago.

Dani Gil dijo...

Ya conocía la anécdota de la película Dr. Zhivago. Es más, me contaron que en esa grabación, un hombre que hacía de extra sufrió un accidente y perdió una pierna!

Muchas gracias por tu valioso comentario, has enriquecido sin duda esta publicación!!

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!